¿Qué es el significado de la música?
El primer dilema que el profesor/a de música debe plantearse es el definir que es el significado de la música. Lo que entendemos por significado de la música determina como concebimos la educación musical y como decidimos enseñar música en nuestras clases.
El concepto de significado de la música es controvertido y no hay acuerdo en su definición. L. Meyer (1956) habla de dos perspectivas, la absolutista y la referencialista. La primera perspectiva considera que el significado de la música se encuentra en los propios elementos musicales, como la estructura de la pieza musical, las características de la melodía y la harmonía, los elementos rítmicos y métricos, etc. El significado de la música se alcanza a través de la apreciación emocional e, intelectual de los elementos musicales. La segunda perspectiva considera que el significado de la música se encuentra en los elementos extra‑musicales asociados con la música. El significado de la música esta en los conceptos, acciones, estados emocionales y carácter que la música señala y provoca. Para Meyer ambas perspectivas son correctas y deben considerarse complementarias en lugar de opuestas. P. Martín (1995) se refiere a tres perspectivas sobre el significado de la música, la empirista, la racionalista y la sociológica. La perspectiva empirista defiende que el significado es inherente a la música y a través de nuestros sentidos podemos alcanzarlo pues el significado de la música nos es comunicado a través de la percepción. La perspectiva racionalista considera que la razón es la que impone el significado a la música a través de las deducciones a las que llegamos mediante el análisis de los elementos musicales.
En oposición a estas perspectivas que se centran en el individuo, la perspectiva sociológica sostiene que el significado de la música surge en el proceso de interacción entre personas en un determinado contexto social. Crear, mantener y transformar significados son actividades sociales. Grupos sociales diferentes y en diferentes culturas atribuyen distintos significados a la música. Martín afirma que el significado de la música aparece y es establecido por las actividades de un grupo social en un contexto social determinado, solo podemos entender el significado de la música si entendemos el contexto social.
Diferentes autores consideran la existencia de dos significados de la música pero la terminología que utilizan y sus definiciones de estos significados varía. L. Meyer (1956) habla de embodied y designative meanings, L. Green (1988) los denomina inherent y delineated meanings, P. Martín (1995) se refiere a estos significados como intra‑musical y extra‑musical y Middleton los define como connotative y denotative meanings. Voy a adoptar los términos que Green (1988) propone. Green describe el ‘significado inherente’ como los elementos y los materiales de la música, por ejemplo, las series harmónicas, la octava, la cadencia, etc., y el ‘significado delineado’ como el contexto social de la música, por ejemplo las fuerzas del mercado que actúan en la producción y distribución de las composiciones musicales, los elementos que determinan el proceso se recepción de la música, la clase social y el genero del compositor, la tecnología musical, etc. Green considera a ambos significados mutuamente dependientes, uno no puede existir sin el otro, y el estilo musical representa la unión de ellos. El estilo es el medio por el que experimentamos la música pues toda música es determinada estilísticamente, solo a través del conocimiento del estilo podemos entender los significados de la música.
hola me podrias decir quien es P. MARTÍN?
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